Zonas de Comercio exterior en EE.UU. se alzan como opción para evitar aranceles

Par evitar los aranceles dispuestos por del presidente Donald Trump, la firma Steve Katz se resguarda en lo que sería el equivalente a una “zona desmilitarizada” en la Guerra comercial. La firma, según reporta Bloomberg, maneja una planta en United Chemi-Con, Carolina del Norte, donde fabrica condensadores para productos industriales y de consumo, en una “zona de comercio exterior” con sede en Greensboro.

Estas zonas de comercio exterior son áreas dentro o cerca de los puertos de entrada a EE. UU. bajo la supervisión de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) pero que generalmente se consideran fuera del territorio de la CBP. Con la venia del gobierno de los EE. UU., las empresas pueden importar bienes a la zona con aranceles reducidos caso por caso.

Esa puede ser una herramienta vital para una empresa en tiempos de guerra comercial. Para evitar los aranceles de EE. UU. sobre el aluminio importado de Japón, Katz aseguró la aprobación de la Aduana de EE. UU. para alterar el área activada de la zona de comercio exterior y así, incluir un muelle para las exportaciones. La compañía también espera designar una nueva zona de comercio exterior alrededor de su bodega en California y así evitar los aranceles sobre las importaciones chinas enviadas fuera de EE. UU.

De esta forma, las zonas de comercio exterior constituyen una laguna para evitar los aranceles de Trump a los productos destinados al mercado de EE. UU., y también pueden ser una forma para que las empresas eviten los aranceles sobre los bienes importados a EE. UU. y posteriormente exportados.

“Es una de las pocas herramientas que tenemos a nuestra disposición para reducir significativamente el impacto de estas tarifas”, aseguró Katz.

Escalada arancelaria

En todo EE. UU., las empresas están luchando para responder a aranceles más altos sobre los productos extranjeros en su cadena de suministro. Desde enero, Trump ha impuesto aranceles sobre paneles solares importados, lavadoras, acero y aluminio, y en productos chinos valorados en US$34.000 millones. Además, la administración Trump la semana anterior adelantó que impondrá aranceles sobre otros US$$16.000 millones el 23 de agosto, y el propio Presidente advirtió la imposición impuestos a los US$500.000 millones en productos que Estados Unidos importa desde China.

Trump quiere que las empresas construyan más fábricas en EE. UU., posibilidad que según él, ha sido golpeada por las prácticas comerciales desleales de países como China. Algunas firmas advierten que las tarifas pueden tener el efecto opuesto, forzándolas a trasladar las manufacturas fuera de EE. UU. Harley-Davidson Inc. señaló que sacaría la producción fuera del país en respuesta a las represalias europeas contra los aranceles de acero y aluminio, impuestas por Trump.

Zonas de comercio exterior

El programa federal de zonas de comercio exterior se lanzó en 1934, para ayudar a las compañías estadounidenses a protegerse de la guerra comercial mundial que siguió a los aranceles radicales promulgados por la Ley Arancelaria Smoot-Hawley. Desde entonces, alrededor de 200 zonas han aparecido en todo el país, con US$610.000 millones en bienes movilizados a través de ellas, de acuerdo con el último informe de la Junta de Zonas de Comercio Exterior de Estados Unidos al Congreso.

Greg Jones, vicepresidente de FTZ Corp., una firma consultora con sede en Alabama y proveedora de software de gestión de zona comercial, dijo durante los últimos tres meses que los fabricantes y funcionarios estatales y locales de los EE. UU. Han preguntado si el programa de zonas de comercio exterior de EE. UU. puede “ayudarlos a evitar las consecuencias negativas de los nuevos aranceles punitivos”.

Depósitos aduaneros

Los depósitos aduaneros son otra opción. Las empresas pueden almacenar y fabricar productos en depósitos aduaneros por hasta cinco años. Los aranceles solo se aplican una vez que los productos salen de la instalación para el consumo. Las empresas pueden solicitar a la Aduana de los EE. UU. una licencia para operar un depósito.

Tales instalaciones pueden ayudar a las empresas a ahorrar en el corto plazo, retrasando los aranceles hasta que un producto se envíe a los consumidores, dijo Bernie Hart, vicepresidente de la agencia de aduanas Livingston International.

Fuente: MundoMarítimo

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