150 empresas de transporte de combustible cierran por inseguridad: CANACAR

Pipa de Pemex.

Pipa de Pemex.Fuente: Cuartoscuro

VERACRUZ.- Al menos 150 empresas dedicadas al transporte de combustible que trabajaban para Pemex cerraron o cambiaron de giro por la inseguridad, aseveró Enrique Armando González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Señaló que los altos costos de operación -referentes a la perdida de vehículos por robo, los precios de los seguros y otros riesgos que se deben enfrentar- para estas empresas de carga fue lo que provocó que dejaran de ofrecer sus servicios a la empresa productiva del estado.

“Había mil 500 empresas que atendían a Pemex en el traslado de hidrocarburos, debido a los altos costos de operación, 150 empresas dejaron de dar ya el servicio, (…) cerraron por inseguridad, por los costos de los deducibles, porque no pudieron reponer sus equipos o si no cerraron cambiaron de giro”, declaró.

Dijo que actualmente el hidrocarburo es la carga más afectada por el robo de transporte, siendo el 39 por ciento del total. Precisó que, en general, el robo a camiones se ha incrementado en un 30 por ciento en comparación al año anterior, lo que deja importantes pérdidas a los empresarios de transporte de carga.

“(Se roban) Un promedio de mil 900 a dos mil camiones por mes, (…) en este ultimo semestre lo que más se roban son hidrocarburos, que es el 39 por ciento”, declaró.

Agregó que los estados donde más se han presentado robos de carga en los últimos meses son PueblaEstado de Mexico y en la colindancia de Nayarit con Jalisco, sin embargo, dijo que estos puntos cambian constantemente.

Indicó que otro problema que les ha traído la inseguridad es la falta de operadores de camiones de carga, pues junto con otros factores, el ser víctimas de robo ha hecho que dejen de trabajar o que opten por laborar en Estados Unidos.

Indicó que durante el último año se han reportado al menos 17 casos de asesinatos de operadores durante robos a camiones, además se dan casos en los que los golpean o hieren de gravedad.

“Lo más grave es que llegan perder la vida, tenemos documentados, del año pasado a la fecha, en toda la República 17 casos de defunción de de operadores, (…) y que los golpean también, de tal manera que ya no quieren volver”, señaló.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.